¡BIENVENIDOS Al ESPACIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL!


Te proponemos aprovechar este tiempo para repensar algunas acciones que realizábamos en la escuela y que podemos hacer en casa.

¿RECUERDAN LA ESTRATEGIAS DE LAS 3 R?

Como sociedad que produce, consume y genera deshechos, tenemos la obligación de tomar conciencia que debemos aprender o reaprender a utilizarlas para cuidar nuestra planeta.

REDUCIR
Si consumimos solo lo que necesitamos y elegimos productos que tengan la menor cantidad de envoltorios, estaremos demandando a través de nuestra elección RESPONSABLE que la producción sea sustentable, es decir, que los productos se fabriquen del modo menos dañino posible para el planeta, garantizando así que las generaciones futuras disfruten la calidad de vida que disfrutamos ahora.

REUTILIZAR
Cuando reutilizamos un MATERIAL, prolongamos su vida útil porque lo convertimos, con el menor gasto energético y sin transformar sus características físicas-químicas, en materia prima para fabricar un  nuevo objeto de uso.

RECICLAR
Es un método por el cual el MATERIAL desechado se transforma, mediante procesos físicos o químicos, en un NUEVO MATERIAL  que sirve como materia prima para fabricar nuevos objetos. Es el último proceso en la cadena  de ACCIONES que propone las 3 R, porque en el RECICLADO existe  gasto energético  y procesos mediante contaminantes. De todos modos, al reciclar también disminuimos los deshechos que van al RELLENO SANITARIO y alargamos la vida de los materiales.

PARA QUE SUCEDAN ESTAS ACCIONES DEBEMOS HACER LA SEPARACIÓN EN ORIGEN.

La separación en origen es un buen hábito que facilita y contribuye al trabajo posterior de RECUPERACIÓN y procesamiento para el reciclado industrial.
De otro modo, si tiramos todos los desechos mezclados muchos MATERIALES RECICLABLES se perderían.

¿COMO SEPARAR LOS RESIDUOS?
A La hora de separar, lo más importante es diferenciar los residuos orgánicos de los inorgánicos, como también los materiales reciclables.
Para separar LA BASURA de lo RECICLABLE, no es necesario tener dos cestos.
Podes acopiar lo RECICLABLE en una caja, contenedor o una bolsa y cuando esté llena la llevas a un contenedor, campana verde o punto verde.
De esta manera contribuimos a CUIDAR NUESTRO AMBIENTE.
Otra Acción que podemos realizar en casa es elaborar un LADRILLO ECOLÓGICO o BOTELLA DEL AMOR.
Te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo y de esta manera RECUPERAR algunos materiales para su posterior RECICLADO y REUTILIZADO.

Espero que puedas realizar alguna de estas dos propuestas en casa
Te dejo unos videos para compartir en familia

Así Nike produce las camisetas de fútbol

¿Estás en una relacióntóxica?

- La majestuosa bolsa de plástico

- Un cuento narrado sobre "las aventuras de una botella de plástico"

Dejanos tu comentario o foto.

Comentarios